El 10 de junio se inaugura en la Colonia Condesa de la Ciudad México RECINTO Project Room, una galería de arte contemporáneo internacional especializada en pintura, dibujo, artes gráficas, fotografía y escultura. RECINTO representa a artistas de diferentes nacionalidades que, a través de su trayectoria y discurso artístico, han logrado una cimentación firme en la que se evidencia una búsqueda por renovar el lenguaje de su materia.

RECINTO inaugura sus actividades con Barrancos de escaleras, exposición de obra pictórica y gráfica reciente de Alfredo Gisholt, artista mexicano radicado en Boston. En esta muestra el artista visualiza una realidad de México, pintada desde un territorio distante, a través de una resignificación de símbolos de la pintura occidental con la que crea una ficción particular. En pleno siglo XXI, Alfredo Gisholt, evoca referencias históricas en sus cuadros, resignifica a Goya pintando los mismos temas, inserta el foco del Guernica de Picasso usándolo como un símbolo del símbolo. De esta manera Gisholt activa la memoria del espectador provocando una fantasía. Si bien su obra se inspira en una realidad de México, su lenguaje pictórico no es folclorista, resignifica cada uno de los símbolos en un nuevo contexto para visualizar una realidad humana que él encuentra en su país. Así por ejemplo, mientras que Goya pintó “el entierro de la sardina” como el fin del carnaval en España, la versión de Gisholt de este tema representa la fiesta perpetuada en miles de pueblos de México, es la sublimación de la opresión, es la parranda catártica.

Gisholt cree en la pintura como un medio de expresión ideal, pero también la pone a prueba. Su visión es todo menos conservadora. Cuestiona los límites de la pintura desde la pintura. Exprime sus posibilidades, amplía sus rangos de expresión, con composiciones en cúmulos, con colores estridentes y tropicales a lado de tonalidades grises y urbanas, con tópicos y símbolos resignificados, con alusiones a corrientes pictóricas contrastantes dentro de una misma obra.

Alfredo Gisholt nació en la Ciudad de México en 1971. Es Maestro en Artes Plásticas por la Universidad de Boston. Ha sido premiado por las fundaciones George y Helen Segal, Dedalus, John Simon Guggenheim Memorial y Blanche E. Colman. También recibió el Premio Norman que otorga la Universidad de Brandeis. Actualmente tiene su estudio en Concord, Massachussets.

Barrancos de escaleras estará en exhibición desde el 10 de junio hasta el 6 agosto. La exposición está acompañada por un catálogo con textos críticos y podrá visitarse previa cita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *